Historia de la Hermandad Sacramental

Iglesia de San Pedro S. XIX

La Hermandad Sacramental de San Pedro se constituye canónicamente en 1536, sus reglas fueron aprobadas el 23 de octubre del mismo año, así está recogido en la Relación de Cofradías y Patronatos fundados en la Parroquia de San Pedro, con fecha de 5 de abril de 1821.

D. Diego Díaz Hierro documentó a ciertas personas que pertenecieron y ocuparon cargos en la Junta de la Cofradía del Santísimo Sacramento de San Pedro. Entre ellos se encuentras los nombres de D. Diego Alonso Cordero (1620), el Presbítero D. Fernando Díaz Rojas (1636) o D. Luis Dantes Bermejo (1659).

Durante el S.XVII se le presupone a la Sacramenta de San Pedro una intensa actividad en cuanto a la organización de cultos al Santísimo Sacramento y al Corpus así como a la actividad referida al aspecto más social, recibiendo bastantes legados e incluso la posesión de tierras de olivares.

En el S.XVIII la Parroquia de San Pedro se ve afectada por una serie de catástrofes naturales. En 1722 cae derribado el campanario por un vendaval; el Terremoto de Lisboa de 1755 destroza la torre; en 1758 otro vendaval genera graves desperfectos en la bóveda que hacen caer el testero de la Capilla Mayor que vuelve a verse afectada en 1763.  Estos hechos necesitaron reparaciones constantemente en la parroquia afectando ampliamente a la Sacramental de San Pedro.

Hermandad Sacramental de Pasión
Acta de Reorganización. 15 de enero de 1843

El S.XIX tampoco vino con buenas noticias para la Sacramental de San Pedro, ya que la Desamortización de Mendizábal (1835) afectó a las asociaciones de carácter religioso. Muchas hermandades vieron como su actividad cesaba e incluso hubo otras llegaron a desaparecer. Así ocurrió con la de San Pedro que se vio obligada a cesar su actividad hasta el 15 de enero de 1843, donde se produce su reorganización. Durante los años sucesivos se genera una gran actividad en la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de la Iglesia Parroquial de San Pedro secediéndose los cargos que dirigen la hermandad.

En 1877 y 1878 se produce un litigio entre la Hermandad Sacramental y los Arciprestes a los que se les reclama las cantidades que en su día dispuso el presbítero Antonio Jacobo del Barco y que se debían entregar a la Hermandad para el culto al Santísimo. Esas cantidades aunque fueron percibidas no llegaron nunca a cederse a la Hermandad. Fue entonces, el Sr Gómez Jaldón, Mayordomo de la Hermandad, el que exige a los Presbçiteros los derechos que le corresponden a la Sacramental. Así mismo, se le hace llegar a SS. el Papa Pío IX un escrito requiriendo el reconocimiento de llevar más de un siglo dándole culto al Santísimo.

El 7 de julio de 1881 se hace inventario de los bienes que posee la Hermandad. Entre otras cosas se dispone de: 1 Simpecado de plata donado por S.M Reina Isabel II; 1 Custodia en plata, donada igualmente por la Reina Isabel II (donación de 1861); 1 guión de plata en buen estado; 2 ciriales; 2 cetros; 4 faroles; 1 incensario y 1 vara para el Hermano Mayor todos ellos en plata.

San Manuel González

El comienzo del S.XX viene con la creación de la obra de los Sagrados-Calvarios, según una lápida de mármol del Sagrario que dice: “Aquí, el 4 de marzo de 1910 nació la obra de las Tres Marías y de los discípulos de San Juan para los Sagrarios-Calvarios hoy extendida por el mundo universo, dedica este recuerdo de gratitud y de amor a su fundador el Arcipreste de Huelva, después de Obispo de Málaga y Palencia, Excmo. y Rvdmo Sr D. Manuel González García e implora al corazón eucarístico de Jesús que se digne bendecir a esta ciudad de Huelva y a la Pía Unión de los Sagrarios-Calvarios”

El Hermano Mayor que ocupaba el cargo en 1924, D. Antoni García Morales, dona a la Hermandad unos respiraderos de plata para el paso de la Custodia y surge otro proyecto para hacer un paso para la Virgen del Rosario, en este año D. Julio Guzmán era el Párroco de San Pedro.

El 15 de febrero de 1938 la Hermandad se reúne para nombrar una nueva Junta de Gobierno bajo la presidencia de D. Julio Guzmán López. En esta misma sesión se levanta acta del asalto a la Parroquia de San Pedro el 18 de julio de 1936, donde se informa de la destrucción de todos lo enseres que poseía la Sacramental. Al mismo tiempo que se acuerda la adquisición de nuevas varas al orfebre Seco.

El 7 de junio de 1941 la Hermandad se reúne en Junta de Gobierno y los señores Estrada y Gras elevan una propuesta que consistía en la intención de procesionar en el Corpus la imagen de la Santísima Virgen del S.XVI que se venera en la Iglesia de la Merced y la nueva imagen del Santo Patrón San Sebastián (obra de Enrique Pérez Comendador). Esta petición es llevada a cabo, siendo la Hermandad felicitada por el Párroco por la brillantez de la procesión.

En 1942 ante la propuesta del Sr García Sandón, Hermano Mayor de Pasión, manifestando el deseo de que esta Hermandad forme parte de de la Sacramental de San Pedro, se acuerda aceptar a la Hermandad de Pasión “como un Hermano de la Sacramental, teniedno la consideración de agregada a la Sacramental de San Pedro” 

En enero de 1943 el Sr. Estrada propone realizar una serie de actos para conmemorar el Primer Centenario de la reorganización de la Sacramental de San Pedro. El 16 de enero se levanta acta extraordinaria del centenario en la que se hace constar la satisfacción por la colaboración de todos en el mayor esplendor de los actos. El 17 se realiza una procesión donde se estrena palio que, junto a la Custodia, ha sido donado por el pueblo de Huelva.

No hay más noticias hasta 1951 cuando la Hermandad de Pasión se reúne el 1 de abril en Junta General Extraordinaria para solicitar la fusión de las dos hermandades. El 11 de abril, tras casi 10 años de inactividad celebra una Junta. Ésta estudia y acuerda aceptar la petición de fusión de la Hermandad de Pasión, teniendo en cuenta que es filial de la Sacramental desde 1942.

Esta nueva Institución que nace como ÚNICA Cofradía, ASUME y DISFRUTA de las prerrogativas y privilegios de ambas corporaciones, así como ha de CUMPLIR las obligaciones y tareas propias de las dos Instituciones fusionadas. El 23 de mayo de 1951, sin haber recibido aun comunicación oficial de la Autoridad Eclesiástica, se publica en prensa una nota informativa del Sr Arcipreste en la que se informa de los acontecimientos indicando que la nueva Hermandad pasará a llamarse “Archicofradía del Santísimo Sacramento y Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio”

En el mes de mayo de 1952 D. Julio Guzmán informa a la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de los inconvenientes surgidos en el intento fusión de las dos Corporaciones, no pudiéndose llevar a cabo, quedando de nuevo segregadas y nombrándose una nueva Junta en la Sacramental.

Corpus chico. Celebrado hasta finales de los 60.

En mayo de 1961 se celebra el Congreso Eucarístico celebrándose, entre otros actos, la Vigilia de la Adoración Nocturna, a la que asiste la Sacramental y donde se bendice el monumento a D. Manuel González “El Vicario”.

La Hermandad Sacramental deja de tener actividad en 1962, si bien en 1965 se nombra a una nueva Junta de Gobierno presidida por D. Antonio Fernández Contioso, siendo secretario D. Manuel Romeu Martín. Se celebra la última sesión el 13 de octubre de 1965 en la que se hace constar que la Hermandad tiene 106 Hermanos. El libro de actas queda en poder del Sr Secretario que se compromete a entregarlo al Hermano Mayor de Pasión en 1987, al producirse la fusión definitiva en esta fecha.

Fuente: Pasión, Hermandad Sacramental de San Pedro. 2011.