María Santísima del Refugio

IMG_0808Imagen de las llamadas de candelero, tiene una altura de 1,70 m. Fue adquirida en el taller de D. Antonio Infantes Reina, siendo su autor  según consta en el recibo de compra D. José Rivera.  Fue restaurada por Antonio León Ortega en la década de los años 50, entre otras intervenciones retoca la cara; en 1.992 es restaurada por M. Tobaja y J. Soto Benavente, siendo recuperadas las primitivas facciones de María Santísima del Refugio, situando ambos restauradores que la imagen en la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que no podría ser de D. José Rivera, no pudiendo dar datos de su autoría.

Fue bendecida la imagen el día 7 de marzo de 1.941.

Procesiona  bajo palio de color verde bordado por las Hermanas Oblatas y siendo posteriormente enriquecido por un grupo de hermanas que así mismo bordaron el manto. En 2014 se ha aprobado un proyecto para la ejecución de unos nuevos bordados para el palio.

Así mismo también desde el año 1.999 se está llevando a cabo un nuevo proyecto de cambio de la orfebrería del paso, estando ejecutado al día de hoy la candelería, las jarras y los faroles entre varales.

Cabe destacar por su originalidad los candelabros de cola, que en su tipo de diseño son únicos y caracterizan el paso.