Sede canónica

La Parroquia Mayor de  San Pedro es sin duda el edificio más antiguo de la ciudad. Se puede datar del siglo XV, estando asentado sobre una antigua mezquita árabe de la que todavía se puede apreciar parte, es de estilo Mudéjar Sevillano.  Consta de tres naves separadas por arcos y ábside poligonal.

El conjunto que forma el entorno de la Plaza donde se encuentra, que lleva el nombre de la parroquia,  junto con la iglesia es una de las estampas más bellas de la ciudad.

En los incidentes acaecidos en julio de 1.936 se perdió gran parte del patrimonio cultural que en ella existía.

Patrimonio

Además, la zona y el edificio están catalogados como Bien de Interés Cultural por el Estado español desde marzo de 1999 junto los siguientes bienes muebles:

• El retablo mayor(segundo tercio del siglo XVIII) obra de Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro.
  • Un Niño Jesús de plomo conocido como “El Porterito”, del siglo XVII.
  • Una talla de San Pedro, realizada por autor anónimo, del siglo XVI.
  • La reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII. (Capilla donde se encuentran los titulares de la Hermandad Sacramental de Pasión)
  • Tres cajoneras y la sillería del coro (siglo XVIII).

San_pedro